jueves, 28 de julio de 2016

Para Finalizar. Proyecto lector

Proyecto lector: La lectura



Esto debe ser la cultura, pensó, así que compró el libro, se fue a casa con él y se puso a leerlo en el sofá. A la media hora, se encontraba agotado. Aunque el libro estaba escrito en su propio idioma, tenía multitud de palabras que no comprendía. Decidió que al día siguiente se compraría un diccionario…

                                                                                    Juan José Millás. El País.

1.      La lectura

La lectura es una actividad para buscar información, examinar un problema, conocer la intención del escritor. Por eso, la lectura es una actividad de:
·         Percepción. Se visualizan títulos, sub-títulos, imágenes.
·         Estructuración. Se identifican ideas principales e ideas secundarias.
·         Memorización. Se comparan conocimientos existentes con los contenidos en el texto.
·         Producción de sentido. Se interpreta, valora y aprecia el texto.



1.1.           Niveles de adquisición de la lectura





                     Ejecutivo
En este nivel se desarrolla la capacidad de trasladar un mensaje escrito a la forma hablada y viceversa. Implica el dominio del código. Se ejercita durante el aprendizaje de la lecto-escritura y se evidencia en la lectura en voz alta, al tomar un dictado o un ejercicio ortográfico.


                     Funcional
En este nivel, la lectura se emplea para resolver requerimientos cotidianos. Además, implica conocer las características de ciertos tipos de textos, como cartas de presentación, hojas de vida y reclamos.
                   

                   Instrumental
Permite buscar, registrar e interpretar información en diferentes áreas del saber cómo resolver problemas matemáticos, comprender hechos históricos, explicar fenómenos naturales o sociales.
  
                   Epistémico
Es el nivel más complejo. Consiste en leer; comprender, analizar, sintetizar y formar un juicio crítico apreciativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario