jueves, 28 de julio de 2016

El texto, unidad de comunicación.

El texto, unidad de comunicación.


SÓSTRATA. Por Pólux, que es, en verdad, una injusticia sin igual el que todas nosotras por igual seamos aborrecidas de los maridos a causa de unas pocas, que a todas nos hacen parecer dignas de castigo, (…) Pero no me resulta fácil justificarme: ¡tan arraigado es el convencimiento de que todas las suegras son perversas! Pero, por Pólux, yo a lo menos no lo soy.
                 
                                                                                   Terencio.  La suegra.

1.      Un mundo de textos

La comunicación entre hablantes se realiza habitualmente por medio de textos. Un cuento, una carta, una reclamación… son textos. Y también constituye un texto la palabra ¡Fuego! con la que, en determinadas circunstancias, pretendemos alertar a los demás de la existencia de un peligro. Un texto es un mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto de comunicación.

2.      Características

Aunque todo texto está formado por un conjunto de enunciados, no todo conjunto de enunciados es un texto. El texto se caracteriza por una serie de rasgos que permiten diferenciarlo de un simple conjunto inconexo de enunciados.

                               

                               Características

El texto es un mensaje que se presenta como completo. Este rasgo se diferencia, por ejemplo en esta frase: (Es que quiere quedar. Seguir siguiendo…) que tienen carácter fragmentario. En el mensaje Se vende, sí existe un sentido completo el cual constituye un texto.

Ello no impide que un texto pueda formar parte de un conjunto mayor, como ocurre, por ejemplo, con un capítulo de una novela, y pueda ser ampliado, de la misma manera que una novela puede ser continuada.

El texto es un universo lingüístico cerrado. Es decir que cada uno de los enunciados que componen un texto adquiere significación en el propio texto.


El texto tiene unidad temática. Sus diferentes enunciados están al servicio de un tema común. Esta unidad temática dota de coherencia al texto.

El texto muestra una cohesión interna. Esta se deriva de las relaciones que se establecen entre los enunciados que lo componen. Esta interrelación hace que cada enunciado de un texto se vincule gramatical y semánticamente con otros del mismo texto y se perciba como parte de un todo único.

3.      El análisis del discurso y el texto

·         El análisis del discurso se centra en la estructura del lenguaje hablado, tal como aparece de manera natural, es decir, en discursos tales como conversaciones, entrevistas, reportajes y charlas.
·         El análisis de textos se centra en la estructura del lenguaje escrito, tal como aparece en textos de distintos tipos: ensayos, anuncios comerciales, señales de carretera, etc.

4.      Tipos de discursos

Existen diversas formas de clasificar el discurso de acuerdo con la competencia comunicativa. De acuerdo con su genealogía el discurso puede ser:
·         Oral. Se encuentra en el dialogo y requiere de la presencia física de los interlocutores. Los roles de emisor  y receptor, designan no tanto a las personas físicas sino al papel que cualquiera  puede ejercer en el acto comunicativo.
·         Escrito. Se caracteriza por la interacción independiente y autónoma de lectores y escritores. Unos y otros se comunican a través de textos escritos. Esas relaciones son en ausencia pues el tiempo de la escritura y la lectura no coinciden.
Tanto el discurso o texto oral como el escrito pueden ser simples o muy elaborados. Si bien ciertos textos escritos admiten la informalidad, la esquela, por ejemplo; la mayoría se caracteriza  por el uso de un registro formal.

Cohesión textual: Cohesión del texto o discurso

Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles, cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves –se cumplía la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.

                                                                                                   Homero. La Ilíada.

1.      El texto

El texto tiene sentido en una actividad comunicativa porque constituye una unidad con un conjunto de propiedades:
·         Adecuación. Implica saber elegir la expresión apropiada a la situación comunicativa.
·         Coherencia. Un texto constituye una unidad semántica, sus contenidos aparecen relacionados entre sí, dotándolo de coherencia. Dos o más enunciados que el receptor no sea capaz de relacionar en un contexto determinado no constituyen un texto.
Ejemplo: La verdura ha subido de precio y El tren de las siete ha salido con retraso.
·         Cohesión. Desde el punto de vista formal, diversos procedimientos lingüísticos muestran al receptor las relaciones existentes entre las partes de un texto, asegurando su cohesión.
La cohesión es una propiedad formal, consiste en una serie de procedimientos que permiten relacionar ideas y desarrollar temas a lo largo del texto, gracias a elementos lingüísticos que ligan información ya mencionada con la que se va entregando.
Básicamente, la cohesión permite la unión de los enunciados de un texto, gracias a lo cual este se transforma en una unidad lingüística que transmite información. El emisor o productor que regula la cohesión y la dimensión formal (relación entre las partes).
Para lograr la cohesión se utilizan recursos o procedimientos como:
·         Sustitución. Consiste en el reemplazo de una palabra o expresión por otra de significado equivalente. Existen dos formas de realizarlo:

Sinónimos
Texto sin cohesión: Un científico descubrió un nuevo virus. El científico comunicó su descubrimiento a la prensa esta mañana (Repetición de científico)

Texto cohesionado: Un científico descubrió un nuevo virus. El investigador comunicó su descubrimiento a la prensa esta mañana
Pronombres
Texto sin cohesión: La profesora expondrá sobre el cambio climático. Los estudiantes están atentos a la explicación de la profesora sobre el cambio climático.

Texto cohesionado: La profesora expondrá sobre el cambio climático. Los estudiantes están atentos a la explicación de ella.


Palabras compuestas
Es la unión de dos lexemas, es decir, dos palabras simples.







Reglas para tildarlas
·         Si las palabras simples van unidas directamente: conserva la tilde la segunda palabra si originalmente la llevare. Ejemplos: gato + león = gatoleón; físico + químico = fisicoquímico.
·         Si las palabras simples van unidas indirectamente a través de un guión corto, ambas palabras conservan su tilde si originalmente la llevaren. Ejemplos: décimo-séptimo.
·         Los adverbios de modo terminados con el morfema –mente , conservan la tilde si la llevare el adjetivo del cual procede. Ejemplos: del adjetivo verdadero (que no lleva tilde) se deriva el adverbio verdaderamente. En cambio, del adjetivo célebre (que sí lleva tilde) procede el adverbio célebremente.
·         Los compuestos verbales llevan tilde cuando se les adjunta un pronombre átono (lo, les, me). Ejemplos: si al verbo respondió se le añade el pronombre le; se tiene el verbo compuesto respondióle. Si al verbo de se le adjunta el pronombre me; se tiene el verbo compuesto dénme.
·         Son palabras de otro idioma que han sido adoptadas o asimiladas por la lengua española.
Son adoptadas cuando mantienen su grafía original y son asimiladas cuando su grafía es castellanizada. Ejemplo: laser.
Extranjerismos
Si la palabra extranjera mantiene su grafía en el español, se respeta su tilde si la llevare. Ej. Glacé (francés) glasé (castellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario