jueves, 28 de julio de 2016

Clasicismo griego


Unidad 1

Clasicismo griego.


 

El mundo real e imaginario en la literatura

   Mundos ficticios y reales

 
La literatura permite viajar a mundos desconocidos, extraños, vivir historias que en la realidad nunca se podría experimentar, conocer espacios mágicos o propios de los sueños; como también, vivir en tiempos pasados, futuros o paralelos a la realidad. La literatura traslada a ambientes distintos, pero  también a historias y experiencias vividas por personas muy parecidas a los seres reales, que se visten igual, que tienen edades similares, que se parecen a los padres, amigos o profesores, o que se podrían identificar fácilmente en la vida cotidiana.
Cuando se lee se establece un pacto implícito con el autor del texto, en el cual se entiende que lo expresado a través del lenguaje es una ficción, una invención, un artificio. Esa ficción está dada por los personajes, por el tiempo de la narración, por el tipo de acontecimientos, por los espacios, por los modos de escritura, por las metáforas.
El carácter ficcional está expresado también cuando se comienza a leer un texto denominado “literario” porque se presenta una atención especial distinta que cuando se lee un manual, una receta de cocina o una noticia. En el caso del discurso literario, se sabe de antemano que se va a encontrar con un mundo creado distinto y no se cuestiona si lo que allí se encuentra pasa en realidad o no, es decir el lector se entrega a ese mundo que el texto le propone.

 

   Hablante real e imaginario

Se debe tener en cuenta que autor y hablante (en este caso narrador) no son la misma persona: el autor es una persona real, que incluso puede haber desaparecido antes del momento en que se lee su obra: en cambio el hablante es un ser ficticio creado por el autor para que relate la historia que el ha imaginado y guie al lector hacia el estado, la vivencia o la reflexión que el desea poner en su mente.

       Narrador y autor

El narrador es aquella voz que relata una historia y que guía la lectura, puesto que deja ver sólo lo que el ve o desea que se vea.
El autor, puede por tanto, crear un narrador que refiera una historia relatando los hechos desde una perspectiva particular. Puede mostrarse alejado de los sucesos o puede ser parte de ellos. Según estos diferentes grados de compromiso con la historia, este ser o voz ficticia puede clasificarse en diferentes tipos de narrador según su posición dentro o fuera de la acción narrada. 

El lenguaje literario

El lenguaje literario construye un mundo posible, una realidad “mentira, verdad”, que se presenta como un hecho estético. Construir mediante significantes, realidades y lugares posibles, es sin duda la condición esencial de la ficcionalidad; y sin ficción (sin mentir verdad, sin fingir) no hay en particular texto literario.
Otra de las características del lenguaje literario es el uso de diferentes procedimientos para embellecer la expresión y hacerla más original. Esos procedimientos se denominan recursos estilísticos o retóricos, según su naturaleza, pueden ser:

 
Recursos
Afectan
Ejemplos
Fónicos
Sonidos
Cuernitorcidos bueyes de rotátiles patas.
Gramaticales
Palabras
Batían al canoso mar con los remos.
Semánticos
Significado
Pero no persuadió a mi ánimo  dentro de mi pecho, que no hay nada más dulce que la tierra de uno y de sus padres.

 

Características de la época clásica grecolatina.

Contexto económico-social

Las dos grandes civilizaciones occidentales de la Época Antigua fueron la griega y romana. En el primer milenio anterior a la era cristiana, Grecia se divide en varias ciudades-Estado; pero se constituyen en un solo pueblo porque hablan una misma lengua dividida en diversos dialectos y adoran a los mismos dioses.
La agricultura es el principal recurso económico del pueblo griego. Se cultivan cereales, viñas, olivos y algunos frutales. Los rebaños de ovejas y cabras son actividades económicas habituales entre las personas más humildes; mientras que el ganado vacuno es propiedad de los pastores más acomodados.
En los siglos VIII al VI a.C, el aumento de la población y el creciente endeudamiento de gran parte del campesinado genera procesos de expansión hacia la búsqueda de nuevas tierras. Pequeños grupos de personas, voluntarios o elegidos por sorteo, navegaban por toda la costa mediterránea y fundaban colonias. En las nuevas ciudades los griegos conservaban la forma de gobierno, las costumbres y los dioses de la polis de la que procedían. Con ello, se extendió la agricultura griega por el mar mediterráneo.
Roma, fundada hacia el año 753 a.C, posee mitos y leyendas que intentan explicar su origen. Según la leyenda más famosa la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo, quienes habían sido criados por una loba. A poca distancia de su desembocadura, el río Tíber forma un conjunto de meandros alrededor de siete colinas. En el siglo VII a.C., las colinas estaban ocupadas por siete poblados, que se situaban en las zonas más altas para protegerse  de las inundaciones. Su situación era muy estratégica, ya que se encontraban en el centro de Italia y de las rutas comerciales entre el Norte y el Sur de la península.
En el siglo VII a.C., los etruscos, un pueblo asentado en el centro de Italia, conquistaron las siete colonias y convirtieron las aldeas en una auténtica ciudad: Roma. En sus orígenes fue un centro de comercio de sal, ganado y productos agrícolas. La ciudad creció alrededor de una plaza principal: el foro.
Durante la época de influencia etrusca, Roma fue gobernada por un rey que era asistido por un Senado. En el siglo VI a.C, los romanos expulsaron a los monarcas, etruscos e impusieron un nuevo sistema político: la República. 
  

Contexto histórico

La época clásica (490 a.C. -323 a.C) se considera como la época de mayor florecimiento cultural de Grecia Antigua. Filosofía, ciencia, arte y democracia son algunas de las manifestaciones más elevadas del espíritu clásico griego.
·         Una de las ideas que predominó en la producción artística, en la escultura, especialmente, fue la idea de belleza.
·         El concepto de orden arquitectónico es otro de los aportes más característicos de los grecolatinos al desarrollo del arte occidental.
·         En el mundo antiguo la religión tenía carácter social y estaba vinculada a la ciudad y el Estado, en los cultos oficiales, y a la familia y al linaje, en los cultos domésticos y a los antepasados.

 Mitología

En cuanto a las divinidades, la civilización griega creó un sistema mitológico sin dogmas fijos, que presentaba estas características:
·         Politeísta: Veneraban a muchos dioses.
·         Antropomórfico: Los dioses presentaban aspecto humano, aunque eran inmortales.
·         Jerarquizado: Cada dios dominaba su parcela y todos estaban supeditados a Zeus.

Los griegos dieron respuesta a sus interrogantes sobre la existencia humana, y las leyes del devenir del mundo por medio de mitos. En sus narraciones, los poetas aludieron constantemente esos mitos, pues consideraban que las acciones narradas en ellos eran imperativas para la formación de la cultura griega. Los temas tratados en la literatura griega se refieren, en la mayoría de los casos, a hechos míticos como: el origen del hombre y del cosmos, la relación entre dioses y seres humanos, el destino, etc.

Temas de la literatura

LLos poetas griegos Homero y Hesiodo dieron forma a estos dioses, recogieron las distintas leyendas y construyen su historia y genealogía. Posteriormente, los romanos adoptaron como propio el panteón griego y adoptaron sus divinidades, de manera que conocemos a los dioses con dos nombres, uno griego y otro romano.

En Grecia Antigua, el poeta era considerado como educador de su pueblo. Para los griegos, la poesía era un vehículo eficaz para transmitir los preceptos o conocimientos éticos que todo ciudadano debería adquirir. Homero fue el ejemplo más representativo de esta concepción.

 

LA ÉPICA CLÁSICA Y LA TRAGEDIA GRIEGA.

     Géneros de la literatura griega

En Grecia antigua, nacieron los discursos poéticos básicos: épica, lirica y drama. La poesía épica exaltaba las hazañas de los héroes y los dioses. En su origen, los poemas eran cantados por un aedo o cantor que viajaba de pueblo en pueblo. En la cultura griega, especialmente en Atenas, siempre hubo un fuerte vínculo entre los artistas e intelectuales con la nobleza. En general, los artistas exaltaron valores considerados nobles, tales como la belleza, la armonía y las virtudes de los héroes míticos.
 

  La épica clásica.

Los poemas épicos se caracterizan por iniciar con una invocación a las musas y a los dioses, en las que se canta el asunto de la obra. También se distinguen por el empleo de epítetos, la abundancia de símiles y, además, los personajes aparecen como  un arquetipo o modelo de actitudes y valores como: la fortaleza, el valor, el sacrificio, la lealtad.

La épica narra las hazañas de los dioses y los héroes legendarios valiéndose de la prosa o el verso extenso. En las obras épicas La Ilíada y La Odisea, Homero ofrece múltiples descripciones de los antiguos aedos, de cuya tradición artística surgió la épica. Los aedos eran creados anónimos que recorrían todo el territorio griego y que conservaban, por medio de sus canciones, los recuerdos de la comunidad.

La Ilíada y La Odisea son los textos de mayor difusión de este género. Se cree que los dos poemas fueron escritos por Homero.

En La Ilíada, Homero relata solo diez años de guerra con sus enfrentamientos y visitudes del pasado y presente. Esta obra es un canto en el que se exalta la guerra y la victoria del pueblo griego sobre Troya. Narra los últimos días de guerra entre aqueos y troyanos, enfrentamiento que, según se cree, ocurrió alrededor del siglo XII a.c.

La Odisea deja el tema de la guerra y narra las peripecias de Odiseo y sus hombres, que pretenden regresar a Ítaca. No se canta el heroísmo de los guerreros sino la astucia del personaje central para salvarse en las situaciones peligrosas.
 

     El teatro griego

En sus orígenes el teatro se relacionaba con el culto que los griegos rendían al dios Dionisio, hijo de Zeus, durante el cual un grupo de hombres disfrazados de sátiros o machos  cabríos cantaban y bailaban frenéticamente. Los griegos interpretaban especialmente, tragedias y comedias.

  La tragedia griega

Las primeras representaciones teatrales fueron tragedias y en ellas se escenificaban los episodios y temas mitológicos de los ya conocidos por el público. Se ponían así en escena episodios de la vida de héroes caracterizados por el sufrimiento, la grandeza, el dolor y la catástrofe. El espectador tomaba conciencia de los grandes misterios de la existencia a través del miedo y el dolor que generaba la historia del héroe trágico.
El fundador de la tragedia fue Tempis, quien el 525 a. C. llevo a escena sus primeras representaciones trágicas, en las que un actor y un coro dialogaban y cantaban escenificando episodios míticos. Tespis reemplazo el pintarrajeo grosero de los coreutas por una máscara de género estucado. Las mascaras representaban las facciones de los distintos personajes. Las mascaras representaban las facciones de los distintos personajes. Las más primitivas estaban hechas de corteza de árbol, luego de cuero forrado con tela y finalmente, de madera. La abertura de la boca era grande y prolongada como un embudo hecho de cobre. Este formato contribuía a aumentar el volumen de la voz en escena.
Los tres autores más importantes del siglo V.a.C. fueron:

·         Esquilo el que introdujo en escena a un segundo actor. Cada uno representaba a varios personajes.



·         Sófocles aporta a la tragedia griega grandes novedades incluye a un tercer actor, que dota a la trama de mayor complejidad y consigue dar más juego al dialogo; también refuerza el coro pasando de doce a quince los representantes; da más importancia a las vestimentas y diseña héroes con mas humanidad y mayor realce psicológico
.

·         Eurípides cambia la función del coro: va dejando de tener una participación directa en la acción y asume la condición de comentarista.

                           
                      
El tema más recurrente de las tragedias es la lucha del héroe contra el destino. Así, en Edipo Rey, este se enfrenta con su destino que lo llevara a matar a su padre y a casase con su, madre.
 

1.      Literatura romana

Con la conquista de Grecia, en el siglo II a. C. los romanos, llamados latinos, adoptaron la cultura de los griegos o helenos en todas sus manifestaciones artísticas. No solo adoptaron los modos griegos de representar la realidad sino también se apropiaron de sus mitos.
Asimismo, los temas manejados en la literatura latina antigua fueron una  imitación de los temas tratados por los griegos, por ejemplo, la Eneida, de Virgilio, recreo la grandeza de los orígenes de Roma, así como Homero destaco la grandeza del pueblo griego, en sus dos epopeyas.
Las primeras manifestaciones de la prosa romana se encuentran en la oratoria, la filosofía y la historia. Más adelante, hicieron su aparición los escritores Petronio y Apuleyo con narraciones de aventuras.

La comedia grecolatina
A partir del siglo V a.C. inicia la época clásica griega, en ella se promueve la producción de textos dramáticos, cuyas representaciones se realizaban en la Acrópolis griega. Primero aparecieron las tragedias, de tono serio y carácter elevado, y posteriormente las comedias, de tono jocoso y sobre temas triviales de la vida. Con la conquista de Roma sobre las ciudades griegas, estos retoman la forma y temas de las comedias para crear la comedia latina.

 La comedia griega

Los argumentos de las comedias podían inspirarse en individuos comunes de su época, como es el caso de la obra Las nubes de Aristófanes, en la que aparece Sócrates, filosofo griego, fundador de una escuela para la enseñanza de la filosofía. O en la obra Los caballeros, del mismo autor, donde se ridiculiza a un político contemporáneo. Las comedias trataban, en sus orígenes, temas políticos con ironía. 

     Características de la comedia

Mientras que la tragedia representaba hechos heroicos y míticos del pasado, conocidos por los espectadores, la comedia se refería a hechos ignorados por el público y de los cuales no podía prever un determinado desenlace. La acción viva y rápida de la comedia refleja su intención satírica y ridiculizadora con abundantes chistes, peleas y burlas. Se ambienta en las calles y refleja los problemas cotidianos de los habitantes, caracterizados por vicios y debilidades. Características:
 
·         Los personajes de la comedia son seres humanos, con sus virtudes y bajas pasiones.
·         Los personajes cómicos son personas comunes y risueñas.
·         En sus orígenes, la comedia trataba temas políticos con ironía. Su intención era ridiculizar a los gobernantes de la época y caricaturizar a los dioses.
·         Más tarde, se comenzaron a relatar temas de la vida privada como enredos matrimoniales, conflictos generacionales, situaciones de avaricia y despilfarro.

       Representantes de la comedia griega

De los comediógrafos griegos de la antigüedad solo se han conservado obras de Acristianes, en la comedia clásica, y de Menandro, representativo de la comedia nueva, de posterior aparición, de temas triviales de la vida y alejado de la crítica política.

Aristófanes. Nació el año 445 a. C. y murió hacia el 386 a. C. Contemporáneo de Sófocles y Eurípides. Fue el autor de comedias más destacado de Grecia. Su teatro no es realista, sino fantástico, casi absurdo, con intenciones críticas de la política imperante. Se implicó en la política ateniense: apoyó al Partido Aristocrático oponiéndose a la manera de gobernar de los demócratas. Entre sus obras destacan Las ranas, Lisítrata, Las nubes-donde aparece el filósofo Sócrates-, Los caballeros-donde ridiculiza a un político contemporáneo.

Menandro. Nació hacia el 342 a.C. y murió en el 293 a.C. Se aparta de la intención política y burlona de Aristófanes para dedicarse al cuadro de costumbres.  Trata el enredo como un asunto interesante, con personajes prototípicos y en lugares conocidos.
A lo largo de sus 51 o 52 años escribió más de cien obras, de las que solo ocho recibieron premio. Tras su muerte fue considerado un clásico pero esta valoración positiva no aseguró la transmisión de sus obras. A principios del siglo XX solo se conservaban sus sentencias.
Gracias a los hallazgos papirológicos hoy podemos leer, aparte de las recreaciones de la comedia Palliata, una obra completa, Arisco (Dyskolos), y seis casi completas: Arbitraje, Detestado, Escudo, Rapada, Samia, Sicionio (Epitrépontes, Misoúmenos, Aspís, Perikeiroméne, Samia, Sicyonios), y escenas de otras dieciocho obras.


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