jueves, 28 de julio de 2016

El lenguaje cinematográfico

El lenguaje cinematográfico



Quería ser médico para servir al prójimo, por eso también lo he perdido todo, pero también lo he ganado todo, quiero dedicar mi vida a esto. Y hoy decidan lo que decidan juro por Dios que llegaré a ser el mejor médico del mundo. Ustedes pueden impedir que me gradúe, pueden negarme el título y la bata blanca pero no pueden controlar mi espíritu ni evitar que aprenda. No pueden impedir que estudie.

         Patch Adams . (De la película que lleva su nombre).

El cine consiste en grabar imágenes que se proyectan sobre una pantalla. El cine es básicamente fotografía; esto significa que 24 fotografías o fotogramas por segundo producen la sensación de movimiento, entonces aparece el cine.
En 1885 se hizo realidad el sueño  de captar las imágenes cinematográfico  y proyectarlas sobre una pantalla. La primera cámara de cine fue construida por los hermanos Lumiere.

1.      Cine en blanco y negro

A partir de 1900 el cine es mudo en blanco y negro, cada proyección se acompañaba de música en vivo ejecutada por una pequeña orquesta o un par de músicos que ambientan la película. Los diálogos de los personajes aparecen en la pantalla escritos en forma de viñetas.
En 1927 se logra incluir el sonido sincronizado con la imagen a través de discos y, más adelante,  se grava el sonido en la misma cinta; es decir se forma una imagen óptica del sonido. Hacia 1940 se fundan las grandes empresas cinematográficas que aun tienen vigencia. Aparecen las películas en color, el cine evoluciona y se va transformando rápidamente en el espectáculo masivo que se disfruta actualmente.

2.      Producción de una película

Existe un arduo trabajo de técnicos, actores, maquilladores, directores, guionistas, productores y todo un equipo técnico de producción y edición para realizar una película. Los procesos más importantes para la producción de una película son:
·         Creación. El primer paso en la realización de un filme, se llama sinopsis que es un resumen concentrado en unas pocas líneas de lo que será el guion. El guion es el trabajo literario que hace parte de la producción cinematográfica y, se divide en dos clases:
·         Guion literario. Se escribe como un libreto para teatro que incluye todos los diálogos para los personajes. Es la narración total de todos los hechos que sucederán en la película.
·         Guion técnico. En él se hace una descripción detallada de cada plano, de cada una de las tomas, de todos los encuadres, de los movimientos de la cámara, el sonido ambiente y la banda sonora.

2.1    Guion técnico

La selección de tomas o planos ofrece una imagen cargada de significados, entre lo descriptivo y lo emocional. Los planos se clasifican en :
·         Plano general. Presenta una visión amplia, panorámica. Por ejemplo: un pueblo, visto desde la cima de una colina circundante.
·         Plano de conjunto. Identifica ambientes físicos e individuos. En este caso, una plaza o una calle del pueblo con personas, vehículos, comercios, objetos. –Plano entero: describe la figura humana. De la plaza o calle se pasa de una persona, a un vehículo o  aun local comercial  en particular. Depende lo que quiera destacarse.
·         Plano medio. Se capta la figura de medio cuerpo, sea de una persona, vehículo o local comercial.
·         Primer plano. Se presenta una parte del objeto. El rostro de una persona, el baúl de un vehículo o la caja registradora del local comercial.

3.      Rodaje y edición








                         Rodaje
Esta parte se lleva a cabo dentro de un estudio y también a capo abierto (exteriores) un estudio, básicamente, un edificio o localización que contiene todos los elementos indispensables para realizar un filme. El rodaje o filmación demora, generalmente, algunas semanas o meses, y tiene el orden indicado en el guion que lo convierte poco a poco en una trama compleja.




                         Edición
Consiste en organizar la cinta que se obtuvo del rodaje (Un filme normal tiene aproximadamente tres mil metros de película). La cinta se mezcla con el sonido y se depura en un laboratorio para que el público vea solo lo mejor de cada toma. Este último trabajo es realizado por los editores, el director y, en algunos casos, por el productor o patrocinador. Se trata de un trabajo en grupo.

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